Una de fans


Si buscamos en el DRAE la palabra FAN encontramos lo siguiente: 

"Del ingl. fan, acort. de fanatic.
  1. m. y f.. Admirador o seguidor de alguien.
  2. m. y f. Entusiasta de algo. Es un fan de la ópera."
Nada nos indica alguna connotación despectiva. Nada nos da a entender que sentirte o ser considerado FAN de algo sea algo negativo. Eso o los académicos hilan con un doble sentido tan fino que pasa desapercibido ante mis ojos. Lo dudo, justo el diccionario es ese libro que todos interpretamos de la misma manera, sin poder buscar esas dobles connotaciones que tanto gustan a los profes de literatura:

 lo que hay es lo que ves, y lo que ves es lo que hay


¿Por qué he soltado esta parrafada? Tranquilos, no tengo intención de hacer un estudio etimológico de FAN, solo necesitaba que todos tuviéramos claro el concepto. Necesitaba que todos tuviésemos claro que ser FAN no es algo malo, sin embargo, muchos son las que la utilizan dándole una connotación peyorativa. Sin ir más lejos, una de las veces que los medios usan el consabido término dándole ese sentido negativo es justo para referirse a las lectoras de romántica.

¿Por qué? ¿Cuál es el problema de leer historias en la que una de las tramas de la misma sea una relación amorosa? ¿Por qué encabezamos titulares como: la novela romántica atrae a cientos de FANS? ¿Por qué FANS y no LECTORES? 

Juro que cuando leo titulares como esos me imagino a una nueva figura del Quijote, salvo que en vez de un ingenioso hidalgo devorador de libros de caballerías, imagino a cientos de mujeres sentadas en cualquier sitio de la casa, porque cualquier sitio es bueno para leer, leyendo historias románticas; obsesionándose con este o aquel personaje masculino para salir posteriormente a la calle en busca de su Dulcineo. Cierto que muchas han llegado a obsesionarse con Christian Grey, cierto que los medios han ayudado con tanto merchandising sobre la más que conocida trilogía y, aunque yo no comparta esa manera de ver a Grey no me meto ni con las que se han enamorado del personaje y, mucho menos con las que se han acercado a la lectura tras leer su historia.

Lo curioso del asunto es que a esas a las que llaman FANS y no GUSANOS DE BIBLIOTECA, son auténticas devoradoras de libros. Las lectoras de romántica sobrepasan con creces el promedio de lecturas que muchos de los que se creen grandes lectores. ¿Por qué se las critica entonces? ¿Por qué se es lector de Stephen King pero se es FAN de Megan Maxwell? Y sobre todo, ¿por qué se le da ese doble sentido?

A mí nunca nadie me ha tildado como FAN de García Márquez y, sin embargo, no solo he leído todos sus libros, varios más de una vez, por cierto, mi favorito El amor en los tiempos del  cólera:

¡Oh, oh! ¡Tiene pinta de verse enmarcado en una historia de amor!

de haberle llamado a mi primer hijo canino Gabo en su honor, el segundo lo lleva en honor al  primero; e incluso de haber bautizado Macondo al perro de la protagonista de una de mis novelas... nadie me ha dicho que soy una fanática del colombiano universal. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? 

Sí, historias diferentes, maneras de escribir distintas pero a veces comparten lectores, porque los  grandes lectores ni son ni deben ser fieles. Los lectores deben disfrutar con los libros, con sus historias, porque, al fin y al cabo, todos los escritores escribimos por dos motivos:

nuestro propio placer y el de los lectores 





 


Comentarios

  1. Ole Ole y ole mi #plumaafilada. Mas claro agua. Yo tengo que decir que fui de las que se engancho a la literatura erotica y romantica gracias la la trilogía de Grey. Pero que leo de todo. Como tu y la mariposa decis #yosoyunalectorainfiel... muy infiel. Yo leo todo tipo de genero, sobre todo por que si te centras en uno solo al final cansa siempre estar leyendo de lo mismo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima notaria, usted es infiel en grado superlativo, ja ja ja, y eso es lo mejor y más sano en la lectura.
      Un muaaackis de tu pluma afilada
      (nos vemos el viernes en mundo mariposa)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares